Home / Noticias / Coronavirus en el Chaco: ascienden a 226 los infectados y hay dos personas en estado crítico

Coronavirus en el Chaco: ascienden a 226 los infectados y hay dos personas en estado crítico

El director de Emergencias Médicas del Chaco, Nicolás Ivancovich, brindó este jueves datos actualizados oficiales sobre la situación del coronavirus y dengue en la provincia del Chaco. En el caso de la pandemia que azota a nivel global reveló que ascienden a 226 los casos positivos, confirmó la muerte del décimo paciente por COVID-19 en el Chaco (que se dializaba en la clínica Fresenius) y que siete personas se encuentran internadas, 2 de ellas en estado crítico, una en el Hospital Perrando y las restantes en sanatorios privados. En tanto, se espera el resultado de 548 muestras remitidas al Instituto Malbrán.

El funcionario del Ministerio de Salud del Chaco reveló, además, que desde que la provincia comenzó a complementar la tarea del Malbrán en el diagnóstico de COVID-19, ya se realizaron 1707 hisopados (en Laboratorio Central e Instituto de Medicina Regional) y subrayó que los resultados se conocen dentro de las 24 horas de tomada la muestra. Entre otros datos positivos, Ivancovich destacó que ya hay 60 pacientes que fueron dados de alta, entre ellos “muchos profesionales de la salud” y que 965 testeos dieron negativo para coronavirus.

El director de Emergencias Médicas reconoció que las demoras en dar los partes provinciales se deben a la necesidad de coordinar la difusión de datos con el Ministerio de Salud de la Nación “porque si no hay una dicotomía”. “Hace más de diez día se están procesando en la provincia y desde que sacamos el hisopado a las 24 horas ya tenemos el resultado, pero Nación va cargando también datos de muestras que se han mandado con anterioridad”, explicó.

Dengue por Coronavirus

Respecto a la situación del dengue, Ivancovich sostuvo que “no nos tenemos que olvidar de este flagelo que ya lo tenemos de 2009 y también quiero dar un parte porque si no queda relegado y no es nuestra intención”. En ese sentido, insistió en aconsejar a la población que se quede en sus casas y con precaución, sobre todo al amanecer y al atardecer que es el momento de mayores circulación de la hembra del mosquito aedes aegypti, el vector que transmite la enfermedad. “Si bien el frío va a hacer que merme la circulación de este mosquito no tenemos que olvidarnos que es una provincia donde tenemos esta enfermedad”, reflexionó.

Con respecto a los números, el director de Emergencias Médicas precisó que “tenemos 2937 notificaciones, de las cuales 1628 fueron negativos pero tenemos en total 1072 casos positivos”.

El funcionario provincial reveló, en ese contexto, que en muchos de los casos en los que asisten a practicar el hisopado a quienes presentan síntomas compatibles con coronavirus terminando resultando negativos de COVID-19 pero positivos por dengue. Por ese motivo, reiteró las recomendaciones de utilizar repelente y de evitar mantener reservorios de agua.

“Tenemos dos frentes de batalla muy grandes y no hay que descuidar ninguno de ellos”, afirmó Ivanocovich.

CHACO DÍA POR DÍA

About Redaccion

Check Also

El Gobierno detalló cómo funcionarán la actividad en toda la provincia de acuerdo al riesgo en cada municipio

Desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, en conferencia de prensa vía streaming, el …