Home / Noticias / Jorge Capitanich: “La pérdida proyectada para abril equivale a $5 mil millones, más que un mes de masa salarial”

Jorge Capitanich: “La pérdida proyectada para abril equivale a $5 mil millones, más que un mes de masa salarial”

El gobernador Jorge Capitanich dialogó este martes con Radio La Red de la localidad de Roque Sáenz Peña, y brindó un panorama detallado de la situación sanitaria en la provincia. En el plano económico, se refirió a pérdidas millonarias. Adelantó además que se trabaja en un decreto de 16 puntos para establecer una estrategia preventiva de cara a la salida del aislamiento social obligatorio, el próximo 13 de abril.

“Cuando uno hace un análisis comparativo de curvas alternativas se ve claramente la hipótesis de cómo evoluciona la curva en Brasil, en número de casos, al igual que en Estados Unidos”, dijo en relación a priorizar el aislamiento por sobre la economía, concepto que rige para toda la Argentina desde el decreto de necesidad y urgencia que estableció la cuarentena social obligatoria.

“En Chaco tenemos 86 casos, tres de los cuales se han recuperados y, lamentablemente tuvimos un fallecimiento adicional, lo cual implica cinco fallecidos. Pero también tenemos 380 casos negativos y, en general, de los 15 casos importados iniciales, la mayoría es por contacto estrecho y dos tienen un esquema de estudio pormenorizado. Todos están circunscriptos a Resistencia y Gran Resistencia”, dijo en líneas generales.

Precisó, en ese contexto, que el caso de Margarita Belén es por nexo con los 16 del hospital Perrando; el de Nueva Pompeya por un caso médico y el de Villa Ángela “se toma como Villa Ángela, pero, en realidad pertenece a Corrientes”.

“Una potencial circulación comunitaria está circunscripta en la provincia en el área metropolitana y, más precisamente, en el radio céntrico de la ciudad”, observó y comentó que se hace un seguimiento constante del número de casos, de viajes al exterior.

Se contabilizaron hasta este lunes 3036 llamadas procesadas en el call center destinado a atender consultas relacionadas a sintomatología por coronavirus. De ese total, 1097 son personas que viajaron al exterior; 655 con contacto estrecho con casos positivos.

Describió también un diseño metodológico que se implementa en la provincia “respecto de una fórmula que nos permite ver que el tiempo de la duplicación de los casos es una función logarítmica inversa de la tasa de contagio. Esta tasa de contagio, se entiende claramente como la variación diaria del total de los casos confirmados”.

En relación a esto, indicó que manejan como hipótesis que, “con una tasa de duplicación de casos cada 10,2 días llegaríamos más o menos a 1020 casos al 24 de junio de 2020”. “En consecuencia, si efectivamente el comportamiento de la curva tiende a desacelerarse en el número de casos y la tasa de duplicación es inversa a la de contagios, observamos una perspectiva razonable”.

 

Pérdidas millonarias

En medio de la pandemia y en un plano netamente económico, destacó que “la pérdida proyectada en abril va a ser equivalente a $ 5 mil millones, es más que un mes de masa salarial con lo cual el impacto va a ser tremendo. Y, si esto sigue así, probablemente las pérdidas sean equivalentes a $ 10 mil millones de pesos”.

Mencionó que también se suma una pérdida de “recursos propios”, por lo que consideró que “$ 20 mil millones en el años terrible si no hay algún tipo de mecanismo de contención básico”.

“De lo que estoy absolutamente convencido es de lo que hicimos para el pago de haberes jubilatorios y de los salarios. Está fuertemente asociado a, por un lado, la distribución; separar haberes jubilatorios de activos, por terminación de documentos y segmentado en tres días y en horarios”, ratificó y reconoció que “es una complicación”, pero que se trabaja en un monedero electrónico que es una base de datos que centraliza la capacidad de transacción de tarjetas. “Pretendemos que la gente, en el futuro, manipule cada vez menos dinero en efectivo”.

 

12 de abril: 16 puntos para la salida de la cuarentena 

Respecto de las medidas que se tomarán tras la salida de la cuarentena, establecida por decreto para el próximo 12 de abril, el gobernador Capitanich adelantó que se está elaborando un decreto que especifica 16 puntos “y dentro de cada uno, un nivel de protocolo detallado”.

El decreto prevé, según indicó, pautas sobre el funcionamiento de las entidades financieras, el uso de cajeros con distanciamiento social. “Independientemente de la flexibilización del aislamiento obligatorio preventivo, vamos a plantear un modelo para que los principios básicos se mantengan: distanciamiento social, licenciamiento obligatorio para personas con factores de riesgo, liberación del aislamiento de modo progresivo”, afirmó.

 

Asistencia a municipios

Por otro lado, hizo referencia a la situación de los municipios y adelantó que para el miércoles tiene previsto la instrumentación de una asistencia a municipios, “con el objeto de prever un horizonte para amortizar salarios y resolver los problemas”.

 

Impacto económico negativo

Reconoció que “el impacto es absolutamente negativo”, tanto para un peluquero como para quien organiza eventos, cuentapropistas, comerciantes. Mencionó bares, locales gastronómicos, profesionales, prestadores de servicio y afirmó: “Esto es un desastre”.

“Es cierto que esto es una cuestión sanitaria de una pandemia a nivel mundial, pero es un desastre”, dijo y mencionó algunas de las medidas aplicadas con la de idea de amortiguar este impacto, como cuestiones tarifarias, condiciones de pago de impuestos, corrimiento de fechas de vencimiento. “Le vamos a poner el máximo de nivel de creatividad e ingenio. También nosotros nos vamos a ver enormemente perjudicados en la estructura de ingresos”. afirmó.

 

 

CHACO DÍA POR DÍA

About Redaccion

Check Also

El Gobierno detalló cómo funcionarán la actividad en toda la provincia de acuerdo al riesgo en cada municipio

Desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, en conferencia de prensa vía streaming, el …