LAS BREÑAS TOTAL por Omar Héctor Zenoff
       
      

LAS BREÑAS

CHACO – REPÚBLICA ARGENTINA.

Las Breñas es ciudad cabecera del Departamento 9 de julio en el sudoeste de la provincia del Chaco, con ubicación geográfica: Latitud sur 27º 05' 20'', y Longitud oeste 61º 07' 20''. Su altura sobre el nivel del mar: P.F – Rn 1103 (100,67 metros) con una superficie del departamento de 2.097 kilómetros cuadrados y un ejido municipal de 2.543 hectáreas con una población total departamental de 29.000 habitantes. Las Breñas, se encuentra enclavada en el centro de la región formada por el Sudoeste del Chaco y el Este de la provincia de Santiago del Estero, abarcando un área de influencia de unos 9.500 kilómetros cuadrados comprendiendo los departamentos General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco , 12 de octubre y 2 de Abril, y las zonas lindantes a estos de los departamentos Almirante Brown , Independencia, O' Higgins , Mayor J. Fontana y Fray Santa María de Oro. Extendiéndose por la franja oriental de Santiago del Estero hasta la isohieta del los 650 milímetros como límite convencional en las jurisdicciones santiagueñas de Alberdi ( Sachayoj ) y Moreno ( Otumpa y Quimilí ). Los kilómetros distantes de otros centros: 19 Charata; 34 General Pinedo; 77 Gancedo; 45 San Bernardo; 18 Corzuela; 40 Campo Largo; 56 Avia Terai ; 104 Pampa del Infierno; 383 Taco Pozo; 256 Resistencia; 154 Quimilí , Santiago del Estero; 354 ciudad de Santiago del Estero; 558 Santa Fe; 753 Rosario; 1238 Ciudad de Buenos Aires por Resistencia.

Clima:    

Genéricamente corresponde al área caracterizada como Región Semiárida. Las Breñas, su departamento y zona de influencia se encuentran ubicados casi en su totalidad al oeste de la isohioeta de 900 milímetros, con balance hídrico negativo caracterizándolo un tipo de clima Subtropical Continental con precipitaciones superiores en verano y con estaciones secas en el período invernal. La temperatura máxima absoluta registrada fue de 45 º el 10/12/1970 y la mínima el 12/07/2000 con –8º. La temperatura media anual es de 20º, 8C, oscilando entre 15º y 25º. La fecha probable de la primera helada es el 14 de junio y la última el 15 de agosto, siendo 301 días el período libre de las mismas. El registro anual promedio establece para Las Breñas 1000 milímetros.

Suelos:  

Los suelos son considerados pardos- No Cálcicos, cuya génesis corresponde al material aluvional lacustre ( loees ), de textura fuerte con partículas arcillosas. Se consideran deficientes en cuanto a materia orgánica, el PH es medianamente ácido, pobres en N y con una dotación de P, K, Ca y Mg que puede considerarse normal. Según clasificación taxonómica, el suelo de mayor importancia por la extensión que ocupa, corresponde a la serie TIZON, el cual se manifiesta en lomas tendidas con vegetación de pastizal gramillar , con problemas de erosión: es un suelo de agricultura restringida, se extiende de norte a sur en toda el área central y este.

  La Carta de Suelos del Departamento 9 de Julio, caracteriza en cuanto la aptitud productiva de los mismos determinando 35 series de suelos que tiene diferentes capacidades de uso entre las clases II y VI. Las series de suelos más comunes son: Novoa, 20% (43.000 Has), Las Breñas, 12,4 % (26.000 Has); Capdevila , 10 % (21.900 Has); Iporá Guazú , 9,7 % (20.000 Has.); Herrera, 7 % (14.615 Has.) y Serie Zanatta , 2,2 % (4.740 Has.)

Producción:   

  Hasta el año 1960 el algodón era el cultivo que se practicaba en primer lugar y en forma intensiva. Luego de la crisis de este textil que se había agudizado a fines de la mencionada década, se produce un cambio en la estructura productiva. Se introducen en la zona nuevas especies vegetales adaptables a las condiciones ambientales, radicándose también empresas agropecuarias, ganaderas y plantas de almacenamiento de granos. Es así que el cultivo del girasol pasó a ocupar el primer lugar en la década de 1980, la supremacía con un aporte zonal a la producción provincial del 45% (74.000 Has), luego le siguió el Sorgo Granifero con un 33 % y en tercer lugar el algodón con un aporte del 15%. El resto de los cultivos estaban representados por maíz, sorgo forrajero, alfalfa, melilotus y soja. En la década de 1990 el algodón volvió al ocupar el primer lugar, pero desde el 2000 fue desplazado por la soja. El sorgo granifero debido a problemas de comercialización cayó notablemente; por ejemplo, en 1982 se había sembrado en la provincia 329.000 hectáreas, mientras que diez años después (1992) el área sembrada había caído a 33.800 hectáreas. A partir del año 2000 se da el llamado boom de la soja que pasa a ser el primer cultivo, seguido por el girasol relegando al algodonero al tercer lugar: 10.000 hectáreas en 2004 y 10.000 en 2005.

En la producción ganadera ha crecido y mejorado notablemente la bovina,   las vacas chaquenses fueron reemplazadas por rodeos cruza con Braford que más se adaptan a la zona con resultados excelentes y una muy buena calidad de carnes, una de las mejores de toda la región. Esto mediante un trabajo de mejoramiento genético iniciado en 1989 por la Sección Bovinos para Carne de la Estación Experimental Agropecuaria “Ingeniero Emilio Druzianich ” INTA Las Breñas, desde donde también con su Sección de   Porcinos lleva adelante el proyecto provincial como una nueva alternativa de producción, abarcando además de la Dorsal Agrícola y Domo central, toda la provincia.

El nombre Las Breñas.    

El nombre responde a las características topográficas del terreno. Según el diccionario de la Real Academia Española, Breñas significa: “tierra quebrada entre peñas y poblada por malezas”, de allí el decir de Miguel de Cervantes: “Todo esto miraban de entre unas breñas, Cardenio y el cura” o el de Calderón de la Barca: ¿Cómo puede ser, si miro que todo por ahí son breñas escabrosas?

Seguramente para los topógrafos e ingenieros de la empresa constructora del ferrocarril que propusieron en nombre, fue el término más aproximado a las características del paisaje con sus dos lomadas cubiertas por malezas ubicadas a dos kilómetros del que sería el casco urbano, precisamente desde el paso a nivel norte hacia Corzuela y a doscientos metros de las vías, donde hoy se encuentran las represas y pozos de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable Las Breñas Limitada.

Esta hondonada determinó las BREÑAS chaqueñas “tierra quebrada y poblada por malezas”, orientadas en este lugar de norte a sud con un ancho de ochocientos metros, una profundidad de tres metros y varios kilómetros de largo, extendiéndose en forma irregular y serpenteante entre los campos y montes de la región. Tomando como punto de observación el lugar de referencia, proviene del noroeste con distintos desniveles cruzando el Loro Blanco, Pampa La Porteña; Los Cerritos; La Selva, y al sudeste de la Estación Experimental del INTA, las chacras de Nalda , González, Sequenzia y la zona de La India Muerta, hasta llegar al departamento Chacabuco en el área de Las Tolderías para derivar ya en los Bajos Submeridionales .

  Toda la depresión del terreno, acompañada por arenales que fueron arrastrados por las aguas de este río muerto, que se origina según el doctor Bruniard en el Río Juramento de Salta a la altura de Joaquín V. González, ramificándose como una telaraña e ingresando al Chaco por Taco Pozo, para cruzar los departamentos santiagueños de Copo y Alberdi y nuevamente en nuestra provincia, extendiéndose por los departamentos Brown , Maipú, Independencia, General Belgrano, 9 de julio y Chacabuco . Dentro del 9 de julio es donde se dan los mayores desniveles con las modificaciones del terreno que dieron lugar a Las Breñas. En la República Argentina se la única población con este nombre y en el mundo encontramos también una localidad denominada Las Breñas en la isla de Lanzarote perteneciente a las Canarias de España.

Power by