Home / Business / Mila Kartei, Semillero UBA y Prisma UADE: estampas y diseños de autor que se verán en el verano 2020

Mila Kartei, Semillero UBA y Prisma UADE: estampas y diseños de autor que se verán en el verano 2020

Durante esta semana, los diseñadores lucen sus nuevas colecciones en la pasarela de BAFWEEK con sus líneas de verano 2020. Con diferentes inspiraciones, los creativos de las marcas presentaron sus diseños en una de las semanas de la moda más importantes del país.

Mila Kartei 

Falda midi con estampado característico de la marca y remera estampada (Grupo Brandy)
Falda midi con estampado característico de la marca y remera estampada (Grupo Brandy)

En un desfile a puro color y estampas, la diseñadora Mila Kartei presentó su nueva colección Collage, inspirada en el artista plástico Matisse, sus obras pictóricas y sus paper cuts/collages.

Como novedad en Mila se incorporan géneros y prendas deportivas. Hilados con lurex, trabajos en cueros recortados, tejidos jacards con dibujos representativos de la temática y jeans estampados.

Monocromo de blusa y pantacourt estampado de flores by Mila Kartei (Grupo Brandy)
Monocromo de blusa y pantacourt estampado de flores by Mila Kartei (Grupo Brandy)

La propuesta se completa con una línea de accesorios que incluyen zapatos, sandalias deportivas, carteras y una cápsula de aros y collares en resina de colores tipo «marble».

En la pasarela se pudo ver la paleta de color que siempre caracteriza a la diseñadora, como son los tonos pastel fusionados con tintes cítricos y vibrantes: lila, rosa, celeste y verde agua conviviendo con el naranja brillante y el lima.

Los must have de la temporada de verano son las faldas midi, en su versión plisada o tableadas, los trajes monocromáticos y los denims intervenidos.

«GERMEN», por Carolina Insua Graci de UADE Prisma 

Germen, el proyecto ganador de Carolina Insua Graci de UADE Prisma
Germen, el proyecto ganador de Carolina Insua Graci de UADE Prisma

La diseñadora ancla la propuesta en la revisión de las devociones populares como argentinos. Se trata de generar narrativas visuales desde la indumentaria y recuperar un espíritu sensible acerca de aquello que moviliza la fe.

Desde una mirada metafórica y trayendo el signo de la infancia como permanente estado de esperanza, Germen propone como marca conjuntos que parecen recrear fenómenos volátiles, estelas y devenires celestiales desde tipologías vinculadas al sport. La articulación de materialidades disímiles singulariza el indumento y colabora en la configuración de identidades sin tiempo.

Es la primera vez de Carolina en una pasarela de BAFWEEK y sus prendas son tipologías con reminiscencias religiosas
Es la primera vez de Carolina en una pasarela de BAFWEEK y sus prendas son tipologías con reminiscencias religiosas

«En el desfile se podrán percibir conjuntos con citas tipológicas religiosas fusionadas con morfologías utilizadas en centros psiquiátricos, y una imagen estética que contrasta lo artificial con lo natural, y lo popular con lo refinado. Se trata entonces de generar una estética contemporánea que dialoga en sus contrastes y genera nuevas articulaciones de sentido desde una imagen atemporal que recupera la infancia», dijo en diálogo con Infobae la diseñadora Carolina Insua. 

Carolina presenta «Devociones Populares», que hace énfasis en la hipótesis de un individuo que puede ser infectado con el «GEN del milagro» y volverse un ídolo santificado; aunque algunas veces, la devoción lleve a la locura. Contó que se inspiró en todos aquellos santuarios argentinos creados en el camino por su pueblo devoto. La colección indaga sobre una fe irracional y sobre la metáfora de una esperanza celestial.

«NO CORPA», por Pamela de la Iglesia y Martina Mira Estevez de UADE Prisma 

“NO CORPA” el proyecto, por Pamela de la Iglesia y Martina Mira Estevez de UADE
“NO CORPA” el proyecto, por Pamela de la Iglesia y Martina Mira Estevez de UADE

La dupla proveniente de la provincia de Neuquén revisa una sintaxis visual propia con destellos de minimalismo y un espíritu tan sintético como atemporal. La marca plantea una revisión de estructuras tipológicas gestando una modalidad de plegados y geometrías que vuelven a dimensionar la indumentaria en su vínculo directo con el diseño industrial.

El producto logra definición en términos de contemporaneidad. Las diseñadoras han anclado la propuesta conceptual en una revisión crítica y metafórica de nuestra identidad nacional. Hay una exploración abstracta sobre los argentinos y la permanente búsqueda del «pedestal». Desde una mirada genuina activan la lógica del museo para revisar nuestra configuración identitaria.

Las diseñadoras dijeron que se verán en las pasarela prendas con estilo sastrero
Las diseñadoras dijeron que se verán en las pasarela prendas con estilo sastrero

«En la pasarela se verán prendas sastreras, ya que nos interesa producir una sastrería contemporánea, es decir, una revisión del prêt-à-porter que valoriza la dimensión estructural y que se compromete con una modalidad en el hacer. Operamos además con contraste entre macro y micro estructuras, No-Corpa trata de repensar la relación entre los cuerpos y las prendas, aparece en la intersección en el despliegue del no plegado y el cuerpo pasa a ser el accesorio o el complemento orgánico y la geometría es la protagonista de cada uno de los conjuntos».

«Es una inmensa oportunidad ya que es el evento de moda más trascendente a nivel nacional, lo cual nos permite a nosotras, como marca, aprender de los mayores exponentes del diseño argentino e ingresar en el circuito. Tener un espacio en esta pasarela es, sin dudas, un gran compromiso y responsabilidad, ya que damos a conocer nuestro proyecto e ideas ante la mirada atenta del público de la moda y ante nuestros probables consumidores. Como diseñadoras entendemos que todas las oportunidades ameritan y exigen esfuerzo», aseguraron Pamela de la Iglesia y Martina Mira.

Chiripa Chima por Denise Afonso y Laura Moschioni del Semillero UBA 

Las diseñadoras explicaron que se dieron cuenta de que la vestimenta asiática era similar a la occidental y que tenían varios puntos en común, sobre todo la vestimenta del gaucho y la ropa tradicional coreana
Las diseñadoras explicaron que se dieron cuenta de que la vestimenta asiática era similar a la occidental y que tenían varios puntos en común, sobre todo la vestimenta del gaucho y la ropa tradicional coreana

Denise Afonso y Laura Moschioni son las ganadoras del Semillero UBA que «se presentaron, a pesar de no tener la certeza de ganar y no ser el mejor trabajo de la cátedra», según afirmaron ellas mismas. Las diseñadoras contaron a Infobae que ambas eligieron la carrera de la UBA por estar relacionada con dos vetas importantes de su vida: la creatividad y la relación con las personas, con el cuerpo humano. Sin embargo, su interés por las tipologías y la confección de prendas creció durante la carrera y creen que la moldería las unió.

Chiripá (poncho del gaucho colocado como una sobreprenda inferior) Chimá (falda en coreano) es la fusión de estas dos culturas. Ese es el origen de la colección de Denise y Laura. «No van a encontrar un gaucho estereotipado ni tampoco una vestimenta tradicional coreana. Logramos una fusión y un nuevo lenguaje que se ha convertido en nuestra propia interpretación, nuestro propio lenguaje, nuestra propia fusión. Gasas, rasos, aire, anudados, colores de la pampa (verde, amarillo y marrones) y guardas son algunas palabras que resonarán durante la colección», dijeron las creadoras sobre lo que se vio en la pasarela.

Las estudiantes de la UBA jugaron con los recursos, lograron una fusión de esas culturas y lograron tipologías que presentaron en BAFWEEK
Las estudiantes de la UBA jugaron con los recursos, lograron una fusión de esas culturas y lograron tipologías que presentaron en BAFWEEK

«Siempre fue un sueño poder presentarnos en el Semillero UBA. Nos presentamos a fin de año. Nuestra convicción y nuestra pasión por nuestra profesión y por nosotras mismas nos llevó a querer presentarnos. Estamos felices de haber sido seleccionadas entre tantos proyectos, que el jurado de tanto renombre en el rubro creyera en Chiripa Chima y nos diera esta oportunidad de presentarla en el BAF», concluyeron las ganadoras del Semillero de la Universidad de Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO: 

BAFWEEK 2019: día por día, quiénes serán los protagonistas de la pasarela

Las mejores colecciones y los adelantos para la primavera verano en una nueva Bafweek

Infobae.com

About Redaccion

Check Also

Un argentino salvó de manera heroica a un nene de 4 años que cayó desde un balcón en Italia

El edificio desde donde cayó el nene En Italia, un joven argentino salvó este sábado a …