Home / Noticias / “No cualquier paciente que tenga síntomas respiratorios será sospechoso de coronavirus”, aclararon desde Epidemiología

“No cualquier paciente que tenga síntomas respiratorios será sospechoso de coronavirus”, aclararon desde Epidemiología

“Nosotros estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de Nación, ellos nos van mandando los protocolos y los avances que hay acerca de este virus que es nuevo, que no se conocía, entonces van saliendo cosas nuevas día por medio. Nosotros armamos nuestro propio protocolo para el Chaco, pero lo que quiero remarcar es que no hay que entrar en paico, es un síndrome respiratorio”.

Explicó que tienen definiciones de casos para cada patología. Que en este caso, lo sospechoso será un paciente que tenga síntomas respiratorios con antecedentes de viaje a lugares en donde existe circulación viral. “No cualquier paciente que tenga síntomas respiratorios será sospechoso de coronavirus”, aclaró y pidió “no entrar en pánico”.

“No es solamente para el Chaco, es para todo el país. Esto es un protocolo de Nación. Todo el país va a tomar como caso sospechoso a estos pacientes que tengan enfermedades respiratoria y síntomas respiratorios con antecedentes de viaje”, reiteró la especialista.

Recalcó que en una propagación virósica, lo más importante es la prevención y “poder cortar la transmisión, porque no hay un tratamiento específico para este virus. Lo único que se puede hacer es tratar los síntomas”.

Recordó que se trata de un síndrome respiratorio “desde una gripe a una neumonía hasta la muerte. Y las formas de contagio también son similares, entonces también son las mismas recomendaciones. Usar pañuelos descartables, toser en el codo, el lavado de manos, la higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel es fundamental. Airear los ambientes. Las mismas recomendaciones que hacemos para cualquier patología respiratoria”.

“Hasta ahora no se han registrado casos en el país, Nación nos va actualizando. Nosotros tenemos vigilancia de enfermedades respiratorias, ya se aplican hace varios años y es continuar como lo veníamos haciendo. Nosotros, desde la Dirección de Epidemiología lo hacemos hace muchos años.

 

 

CHACO DÍA POR DÍA

About Redaccion

Check Also

La Ministra de Salud brindó datos actualizados y detalles del trabajo que se realiza contra el dengue

Mencionó las principales tareas que se vienen realizando en conjunto con áreas de Gobierno y …