Comenzó la tregua en Gaza y la expectativa se traslada a la liberación de presos y rehenes

VER VIDEO

Varios rehenes que habían sido secuestrados en suelo israelí por el grupo Hamas y luego llevados a la Franja de Gaza fueron liberados este viernes, tras el acuerdo negociado con mediación de Qatar y pocas horas después de la entrada en vigencia de una tregua de cuatro días entre Israel y el movimiento islamista palestino.

«Los 13 rehenes israelíes están ahora con los servicios de seguridad israelíes», dijo a la agencia de noticias AFP una fuente de seguridad israelí, luego de que dos fuentes cercanas a Hamas indicasen que los cautivos fueron entregados en la Franja de Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En tanto, una fuente política israelí citada por la agencia de noticias Ansa dijo además que 12 de los 13 rehenes israelíes son del kibutz Nir Oz, según lo afirmó el Canal 12 de televisión. Del total de secuestrados, unos 75 pertenecen a ese kibutz y 13 de ellos son niños.

A su vez, Tailandia anunció que Hamas liberó a 12 de sus ciudadanos rehenes, que su suman a los israelíes liberados, en un «gesto» consentido por el movimiento islamista.

Tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza Foto AFP
Tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza / Foto: AFP.

La tregua se inició a las 7 (las 2 en la Argentina) luego de una intensificación de ataques del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, donde un grupo de rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijeron al menos dos fuentes cercanas al movimiento islamista palestino.

«Hace media hora los prisioneros fueron entregados a la Cruz Roja, que los llevará hacia los responsables egipcios e israelíes que deben recibirlos», indicó una de las fuentes, citada por la agencia de noticias AFP.

Entre los 267 jóvenes palestinos de menos de 19 años que deberán ser liberados figuran 49 miembros de Hamas

En tanto, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, confirmó «un cese de todas las operaciones militares» durante cuatro días a partir de hoy y el canje de un total de 50 rehenes, mujeres y niños, a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado».

Dos palestinos muertos y diez heridos

Dos palestinos murieron y al menos 10 resultaron heridos cuando intentaban volver a sus hogares aprovechando la tregua de cuatro días que comenzó este viernes en la Franja de Gaza para permitir la liberación de los rehenes capturados por el movimiento palestino Hamas y presos palestinos alojados en cárceles israelíes.

El incidente ocurrió después de que el Ejército israelí abriera fuego contra un grupo de palestinos que avanzaban hacia el norte desoyendo las advertencias israelíes de no desplazarse nuevamente hacia la zona durante la tregua.

Los aviones israelíes habían cesado los bombardeos, pero lanzaban panfletos advirtiendo: «La guerra no ha terminado. Volver al norte está prohibido y es muy peligroso».

Según la agencia de noticias palestina Wafa, los heridos fueron trasladados al hospital de Deir al Balah, en el centro de Gaza.

En el sur de Israel, en tanto, las sirenas del sistema de defensa antiaérea sonaron a los 15 minutos de iniciada la tregua, informó el Ejército sin dar más detalles.

En el norte, en la frontera con el Líbano, no hubo reportes de fuego. El grupo chiita libanés Hezbollah dijo que se sumaba a la tregua siempre y cuando el Ejército israelí no lleve a cabo ataques contra el sur de Líbano, tras semanas de enfrentamientos en la frontera.

Israel confirmó que recibió una «primera lista de nombres» de rehenes y que está «en contacto con todas las familias». Además, difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres y 267 menores de 19 años.

La comunidad internacional acogió el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese del fuego duradero. La ONU lo calificó de «paso importante», pero consideró que «queda mucho por hacer», recogió la agencia de noticias AFP.

 La tregua entre Israel y Hamas es el primer signo de distensin tras siete semanas de guerra Foto AFP
La tregua entre Israel y Hamas es el primer signo de distensión tras siete semanas de guerra / Foto: AFP.

Una paz inestable

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, los cuatro días de tregua se usarán para recoger datos sobre los rehenes restantes y estudiar la posibilidad de liberar más cautivos (entre los que hay una veintena con nacionalidad argentina), al tiempo que se trabajará para extender la pausa humanitaria.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, supuso, sin embargo, que, tras «una pausa breve», las operaciones bélicas en la Franja de Gaza van a continuar «con intensidad» durante dos meses más, como mínimo, refirió la agencia de noticias Sputnik.

El acuerdo de tregua estipula la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 prisioneros palestinos

Por otro lado, la Yihad Islámica anticipó que quiere obligar a Israel a canjear a todos los rehenes israelíes en su poder por los palestinos en prisiones israelíes.

«Obligaremos al enemigo a llevar a cabo una gran operación de intercambio que garantice la liberación de todos nuestros cautivos según la fórmula ‘todos por todos'», declaró el secretario general de la organización, Ziad al Nakhala.

El acuerdo de tregua estipula, además, de la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 prisioneros palestinos, el ingreso de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.

En los territorios ocupados de Cisjordania un palestino muri durante una redada del Ejrcito israel Foto AFP
En los territorios ocupados de Cisjordania un palestino murió durante una redada del Ejército israelí / Foto: AFP.

Tensión

Egipto, por cuya frontera con la Franja de Gaza están ingresando los suministros humanitarios, anticipó este viernes que el enclave recibirá 130.000 litros de combustible y cuatro camiones de gas a diario durante la vigencia de la tregua.

En los territorios ocupados de Cisjordania, en tanto, un palestino murió durante una redada del Ejército israelí en el campamento de refugiados Agabat Yaber, en la ciudad de Jericó, informó el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que identificó al fallecido como Muhamad al Hanaui, de 22 años.

Cisjordania y Jerusalén

Más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.

La tregua entre Israel y Hamas es el primer signo de distensión tras siete semanas de guerra que dejaron 14.800 muertos y 36.000 heridos palestinos, además de 1.200 muertos y 5.500 heridos israelíes.

Israel, por su parte, dijo que el fallecido era «un terrorista armado vinculado a la organización Yihad Islámica».

Asimismo, anunció la demolición de una vivienda en la localidad cisjordana de Rummaná en respuesta a un ataque perpetrado en agosto en Tel Aviv que se saldó con la muerte de un agente de la Policía.





Source link

Deja una respuesta